Personal del MTOP se despliega para enfrentar afectaciones en la red estatal de Morona Santiago a causa del invierno

Las carreteras que unen a la provincia de Morona Santiago con Azuay, Pastaza y Chimborazo presentan deslizamientos que obstaculizan la transitabilidad. Ante esta situación el ministro de Transporte y Obras Públicas, Marcelo Cabrera, dispuso realizar las acciones necesarias para habilitar la normal circulación vehicular y garantizar la libre movilidad de los usuarios en la red estatal de la zona.

La carretera Paute – Guarumales – Méndez, en el km 112, a la altura del río Cuichus; la vía Sígsig – Chigüinda – Gualaquiza y, la vía Gualaceo – Plan de Milagro están bloqueadas por diversos derrumbes y caída de material en la calzada. Los trabajos de limpieza, a cargo del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), incluyen el apoyo de algunos Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) con los que hay convenios vigentes

Otro eje vial de Morona Santiago con problemas es la Macas – Riobamba en los sectores de Tingüichaca y las lagunas de Atillo, por caída de rocas y lodo. La maquinaria de esta Cartera de Estado, retira pequeños desprendimientos de todo el corredor mientras avanza a las zonas afectadas.

La vía Macas – Puyo está obstruida, tras la creciente del río Upano que socavó y destruyó 160 metros lineales de la base y la calzada en el tramo comprendido entre los puentes Copueno y Upano. El equipo técnico continúa el trámite para solicitar la extensión de emergencia a la zona y contratar nuevas obras.

Para mantener la conectividad, el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) de la provincia, resolvió habilitar la circulación peatonal por la ribera del río Upano en dos horarios, por la mañana de 06:00 a 08:00 y por la tarde de 16:00 a 18:00. Una variante que se adecuó estará en vigilancia y su uso supeditado al nivel del caudal.

Para mayor información comuníquese con:
Mary Elena Albán – Comunicación Social Zonal 6 – malban@mtop.gob.ec