Presidente Noboa entregó puente sobre el Río Blanco
Boletín N° 013
27 de diciembre de 2023
Puerto Quito. – El Gobierno de El Nuevo Ecuador cierra el 2023 con buenas noticias para los habitantes de Pichincha, Santo Domingo de los Tsáchilas y Esmeraldas quienes, desde hoy, miércoles 27 de diciembre, podrán circular por el puente prefabricado sobre el Río Blanco, colocado luego de nueve meses de espera para recuperar la conectividad entre las tres provincias.
En dos semanas se realizó el lanzado, armado, pruebas técnicas y entrega de la estructura tipo Delta de 125 metros de longitud, por disposición del presidente de la República, Daniel Noboa, de acelerar los procesos para conectar la Sierra con la Costa en uno de los meses más productivos y turísticos del año.
En el evento de entrega de la infraestructura, el presidente Daniel Noboa resaltó: “hay algo que sí diferencia a este Gobierno de los anteriores, no se apodera de ideas, las ejecuta, esa es la diferencia, tener la empatía, tener la fuerza de ejecutar obras que benefician a la sociedad, que benefician a los ecuatorianos”.
Además, resaltó la labor del Cuerpo de Ingenieros del Ejército (CEE), encargados de cimentar el puente, ya que por servir al país ejecutan obras en sectores que otros contratistas no quieren intervenir.
Por su parte, el ministro de Transporte y Obras Públicas, Roberto Luque, resaltó: “el Cuerpo de Ingenieros hizo una importante labor de ingeniería y se adaptó a las circunstancias de la zona, logrando instalar el puente, pese a las condiciones adversas”.
Luque añadió: “las obras no son de ningún Gobierno, son de ustedes los ciudadanos y estamos para cumplir con ustedes. Tengan la certeza que desde el MTOP vamos a trabajar incansablemente para que muchas más de estas obras puedan ser ejecutadas y beneficiarlos a todos”.
La obra se ejecutó con una inversión de alrededor de 4 millones de dólares, en beneficio directo de 231.344 habitantes de los cantones La Concordia y Puerto Quito e indirecto de más de 4 millones de habitantes de las tres provincias.
Por la estructura de más de 550 toneladas, diariamente transitan 3000 vehículos. La obra además facilita la movilidad diaria de 1.000 a 1.500 personas, en promedio.
Por su parte, Lenny Martínez y Luis Armendáriz, habitantes de la zona, agradecieron por la culminación de este puente que beneficia a toda la región ya que permite dinamizar la actividad económica, llevar a los niños a la escuela, sacar los productos agrícolas y ganaderos a los centros de distribución, orientar el turismo nacional y extranjero, facilitar la producción y la conectividad con varios cantones. “Estamos seguros que será uno de los tantos trabajos para generar turismo nacional”, puntualizó Luis Armendáriz.