Recorrido en bici, una estrategia para analizar la infraestructura y micromovilidad

Quito, 2 de agosto del 2022
Boletín de prensa Nº 019

Una experiencia en bicicleta por las calles del norte de Quito fue parte del segundo día de taller sobre el ‘Manual de cicloinfraestructura y micromovilidad para Ecuador’. Los asistentes al evento, acompañados por el equipo que elaboró el documento, analizaron el diseño de las ciclovías y pusieron en práctica una parte del manual y lo aprendido durante los dos días de taller.

Desde el Ministerio de Transporte y Obras Públicas hay un compromiso para mejorar las condiciones de los usuarios de bicicleta en todas las ciudades del país. Durante el recorrido del martes 2 de agosto, los participantes también caminaron por el bulevar de la Naciones Unidas hasta la ciclovía de la avenida Amazonas, en el norte de Quito.

Durante el recorrido, los participantes desarrollaronun estudio de la infraestructura existente en la capital, con base al contenido del manual socializado. Asimismo, fue un espacio para generar propuestas para fortalecer la infraestructura, señalética y otras condiciones indispensables para los usuarios de la bicicleta y para la micromovilidad. 

Sofía Gordón, del colectivo Carishina en Bici y participante del taller, considera que el manual facilita una visión y directrices técnicas a quienes diseñan infraestructura ciclística, lo que permite cumplir con las necesidades de los diversos usuarios de bicicleta en las ciudades del país.  

El taller -de dos días de duración- también es una oportunidad para que las ciudades, a través de sus diversas instituciones responsables del transporte y movilidad y organizaciones sociales, ayuden a incorporar sistemas de transporte sostenibles. Además de que estos sistemas vayan de la mano con el desarrollo coherente que demanda el país, aún más cuando consideramos que el transporte es una herramienta clave para el crecimiento y la producción.

Jocelyn de Mere, del Gobierno Autónomo de Portoviejo, sostiene que la dinámica realizada durante el taller permite evaluar los sitios y ciudades, para saber cómo integrar ciclo vía nueva o existente. Por su parte, Pablo Morales, del GAD de Ibarra, asegura que el manual ayudará a tomar las decisiones en consideración de las distintas características que tienen las vías de su zona.

El taller contó con la participación de 46 asistentes, entre ellos, funcionarios de los GAD de Cuenca, Loja, Mejía, Ambato, Quito, Portoviejo, Manta, Latacunga, Ibarra, Guayaquil y Riobamba, representantes de organizaciones sociales como de Fundación Biciacción, Cavat, BiciUnión del Ecuador, Carishinas en Bici, del Ministerio de Deportes, Asociación de Municipalidades del Ecuador, entre otras entidades. 

Como Ministerio de Transporte y Obras Públicas, nos planteamos la gran tarea de que este Manual se convierta en un insumo técnico que presenta lineamientos de planificación, implementación y organización para garantizar desplazamientos seguros a los usuarios de la infraestructura ciclística constituyéndose en una herramienta que los Gobiernos Autónomos Descentralizados puedan utilizar para su implementación, en el marco de sus competencias

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Ministerio de Obras Públicas