Información para el registro de beneficiarios de la compensación

Conoce cómo registrarse en la plataforma que ha habilitado el Ministerio de Transporte y
Obras Públicas, como parte del mecanismo de protección a los usuarios de transporte por
la implementación del esquema de estabilización de precios en la gasolina extra y ecopaís.

Da click en la pregunta de tu interés

¿A quién está dirigida la compensación por la estabilización de precios en la gasolina extra y ecopaís?

Está dirigida a propietarios de taxis, tricimotos y camionetas (comercial) con papeles en regla y en estado activo, a fin de que accedan de manera ágil, rápida y segura a la compensación que el Gobierno Nacional entregará a este sector, con el objetivo de mantener las tarifas y proteger al usuario del transporte.


¿En dónde puedo registrarme para acceder a la compensación?

Debes registrarte en la plataforma que está habilitada en el sitio web del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, www.obraspublicas.gob.ec Dar clic en el banner «REGISTRO DE BENEFICIARIOS» y llenar los datos.


¿Cómo es el proceso para el pago de las compensaciones?

Una vez que el propietario de taxi, tricimoto y camioneta (comercial) se registre en la plataforma, el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), transferirá mensualmente la diferencia de lo que cuesta cada galón de las gasolinas extra y ecopaís.
Los transportistas que se registraron hasta el 24 de junio de 2024 recibirán la compensación a finales del mes de junio.


¿Qué pasa si no pude registrarme hasta el 24 de junio de 2024?

Los transportistas que no alcanzaron a registrarse hasta el 24 de junio, podrán hacerlo hasta el día 24 del siguiente mes. Esta medida estará vigente durante 4 meses, es decir, hasta el 24 de septiembre de 2024, tiempo en el que tendrán acceso a un pago retroactivo de la compensación, desde el primer periodo de este programa.


¿Cuántos galones serán para cada tipo de transporte?

  • Taxis: 156 galones de gasolina extra o ecopaís, mensuales por unidad.

  • Tricimotos/Mototaxis: 90 galones de gasolina extra o ecopaís, mensuales por unidad.

  • Camionetas: 145 galones de gasolina extra o ecopaís, mensuales por unidad.


¿Si tengo inconvenientes para registrarme qué debo hacer?

Solicita soporte técnico a mesadeayuda@mtop.gob.ec e indica detalladamente tu problema.


¿Cómo realizar una consulta al correo electrónico mesadeayuda@mtop.gob.ec habilitado al servicio de los transportistas?

Para realizar consultas es importante detallar el tipo de inconveniente y proceder a validar en el sistema de registro. Recuerde completar todos los ítems solicitados en el sistema.
Sugerencias:

  • Colocar nombres completos y número de cédula/RUC.

  • Ingresar el código dactilar (mayúsculas) o fecha de creación del RUC.

  • Escriba correctamente su correo electrónico.

  • Seleccione su entidad bancaria (nacional).

  • Registre correctamente su número de cuenta.

  • Agregue el certificado bancario (un peso menor o igual a 2 megas en formato OCR PDF. No se receptarán archivos escaneados mediante un celular).


¿Qué debo hacer si no me permite ingresar a la plataforma de registro de beneficiarios?

Ingresa nuevamente al sistema en un lapso de 30 minutos, existe una alta afluencia de personas realizando el trámite.


¿Qué debo hacer si el sistema no reconoce el código de mi huella dactilar?

Recuerda ingresar el código dactilar en mayúsculas, tal como lo indica la cédula.


¿Qué hacer si el taxi, camioneta o tricimoto (regulada) no consta en el padrón del GAD Municipal o ANT?

Si aparece el error «no consta en el padrón de ANT o GAD», debes acudir al GAD Municipal o a la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) para actualizar la información y registrarte en el Sistema de Compensación.
Antes de ingresar a la plataforma de registro, valida en el botón «Consulta tu placa» que los datos sean correctos y que el año de la última revisión vehicular sea 2023 o 2024.


El sistema no reconoce mi cuenta bancaria internacional. ¿Cómo puedo solucionar este inconveniente?

La entidad bancaria debe ser nacional (no se admiten cuentas extranjeras) y constar en el listado que se despliega en la plataforma.


¿Qué puedo hacer si la plataforma reporta que el certificado bancario es inválido?

El certificado bancario debe tener un peso menor o igual a 2 megas.
La plataforma únicamente acepta documentos escaneados desde una impresora multifunción o escáner, en formato PDF.
No se receptarán archivos escaneados con el celular.
Recuerda que el certificado bancario debe estar a nombre del dueño del vehículo y verifica que el número de identificación registrado (cédula de identidad o RUC) sea el mismo que consta en el certificado bancario.
En caso de no tener registrada una cuenta bancaria, debes hacerlo hasta máximo el 16 de cada mes; de lo contrario, el monto de compensación se verá reflejado en el mes siguiente.


¿Qué ocurre en caso de tener más de un vehículo con papeles en regla y en servicio público?

Puede ingresar los dos vehículos al sistema de registro, la compensación es por cada vehículo con permisos de transporte público: taxis, tricimotos o camionetas (comercial).


¿Qué normativa o documento me ampara o asegura que esta medida planteada por el Gobierno se cumpla?

La medida está reglamentada mediante el «Decreto Ejecutivo 306».


¿Qué hacer en caso de requerir el cambio de correo electrónico?

Para solicitar el cambio de correo electrónico registrado en la plataforma, debe remitir una solicitud notariada a mesadeayuda@mtop.gob.ec, a través de la cual se detalle las razones por las cuales se requiere dicho cambio.


El registro de mi unidad se realizó como parte de la compañía de transporte; sin embargo, no recibí el pago de la compensación. ¿Qué debo hacer?

Si el registro de su unidad se realizó como parte de la compañía de transporte a la cual pertenece (taxis, tricimotos/mototaxis o camionetas de uso comercial) y no ha recibido el pago de la compensación, debe comunicarse con el representante legal de la cooperativa para conocer el estado de su proceso.


Actualicé la información de mi taxi, tricimoto/mototaxi o camioneta de uso comercial, en el GAD Municipal y/o Agencia Nacional de Tránsito (ANT); sin embargo, no consto en la plataforma para el pago de la compensación. ¿Qué debo hacer?

Recuerde que una vez que la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) remite la base de datos actualizada, la misma pasa por una serie de filtros en entidades como el Servicio de Rentas Internas o la Unidad del Registro Social, por lo que la actualización de su información en la plataforma puede tardar unos días. Por favor revise la plataforma hasta verificar que sus datos consten en la plataforma y pueda avanzar con el proceso de registro.


Descarga aquí los pasos para el uso de la plataforma para el registro de beneficiarios