Se firmó adenda de renegociación del puerto de Manta para mejorar sus condiciones de operación

Boletín N° 326

09 de abril de 2025

Manabí. –  Tras la decisión del presidente Daniel Noboa de renegociar el contrato de delegación del puerto de Manta con el gestor privado en busca de un equilibrio económico y de mejores inversiones que potencien el puerto, y una vez que el Ministerio de Economía y Finanzas dio el dictamen favorable de Sostenibilidad y Riesgos Fiscales, este jueves 10 de abril se realizó la firma y registro de la “Adenda del Contrato de Gestión Delegada para el Diseño y Planificación, Financiación, Equipamiento y Construcción de Obras Adicionales, Operación y Mantenimiento de la Terminal Portuaria de Manta” entre Autoridad Portuaria de Manta y el Gestor Privado.

Mediante mesas técnicas oficiales se desarrolló la renegociación entre ambas partes, así como la definición de parámetros a tratar como inversiones, cláusulas, los canon y otros que permitieron la elaboración del nuevo proyecto de adenda y su modelo económico con el acompañamiento técnico de entidades vinculadas como el Ministerio de Economía y Finanzas, Secretaría de Inversiones Publico Privadas y Ministerio de Transporte y Obras Públicas.

En la renegociación se consideró como el aspecto más importante de arranque, el nuevo canon único del 7.5% de los ingresos totales de Terminal Portuaria de Manta que reemplaza al canon fijo y variables.

Roberto Luque, ministro de Transporte y Obras Públicas manifestó que se ha logrado duplicar las regalías del Gestor Privado para el Estado, recursos que van a ingresar por Ley al Gobierno Provincial de Manabí y al GAD Municipal de Manta.  

Se avizora que gracias a la renegociación exista un superávit en los años que dure la delegación, lo que permitirá en mediano plazo presentar al Ministerio de Economía y Finanzas proyectos de infraestructura autofinanciable como el Terminal Pesquero y el Cabotaje del puerto de Manta.

Las acciones eficaces de este Gobierno permitirán mejorar la situación del Puerto de Manta y con ello el beneficio de Manabí y de todo el país. Lo que tanto se había esperado por años, se da en el Gobierno del Nuevo Ecuador que resuelve.