Tres frentes de trabajo en Río Blanco

Jueves, 1 de junio de 2023
Boletín de prensa Nº 167

Quito. El trabajo no se detiene en el Gobierno del Ecuador. El Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) y el Cuerpo de Ingenieros del Ejército trabajan en tres frentes para avanzar en la instalación del puente tipo Delta sobre Río Blanco. Esta estructura, de 140 metros, permitirá devolver la conectividad a Santo Domingo, Esmeraldas y Pichincha.

El primer frente donde se realizan tareas es el Batallón 76 Montufar, en Santo Domingo. Aquí se realizan pruebas y el pre ensamblaje de la estructura. El segundo frente es el campamento ubicado cerca de Río Blanco, por el lado de La Concordia, desde donde se comenzará a instalar la estructura.

El tercer frente, en cambio, es en Santa Bárbara, en Pichincha. Aquí se construye otra parte de la estructura (conocido como celosía), que luego será colocada en el puente. Este jueves 1 de junio, el personal técnico de MTOP inspeccionó los avances en todos los frentes.

Así, en el campamento de Santo Domingo se han mantenido los trabajos con la estructura del puente. Aquí se han realizado pruebas de resistencia a los pernos de tres diámetros que se usarán en la estructura del puente. En total serán 3.332 pernos.

¿Por qué el campamento cerca del río? Aquí será el campo base de trabajo del Cuerpo de Ingenieros del Ejército y de MTOP. En este frente, se trabajará en la cimentación y construcción de los apoyos para el puente.

Esta cartera de Estado está comprometida con cumplir con la rehabilitación de esta obra fundamental para la conectividad del país. Al mismo tiempo avanzamos en los estudios para la construcción de una solución definitiva.

Dirección de Comunicación Social