Veda de atún genera fuentes de empleo para los manabitas

Guayaquil, 7 de octubre de 2021

Este viernes 8 de octubre de 2021, culmina el primer periodo de veda aplicado para el atún tropical, como medida de conservación y ordenamiento de la especie, acordado por los 21 países miembros de la Comisión Interamericana del Atún Tropical (CIAT).

54 barcos con registro ecuatoriano se acogieron a la veda de 72 días, el pasado 29 de julio, en este periodo, Autoridad Portuaria de Manta (APM) da facilidades para que los dueños de embarcaciones contraten a obreros navales, pintores, soldadores, gasfiteros, entre otros trabajadores, a fin de ejecutar la reparación y mantenimiento de embarcaciones atuneras, así como la renovación de las artes de pesca y equipos de navegación.

Alrededor de 51 barcos se acogerán a la segunda veda programada desde el 9 de noviembre de 2021 hasta el 19 de enero del año 2022.

El Terminal Pesquero de Manta, a través de la exportación de atún, es un referente económico para la provincia de Manabí y el país. Esta actividad genera alrededor de 25.000 empleos directos y 120.000 indirectos; beneficiando a la mano de obra femenina, expertas en la limpieza y tratamiento de atún en las plantas procesadoras.

Según estadísticas de APM, más de 61.000 mil toneladas métricas de pesca nacional se descargaron en el año 2020 en el Terminal Pesquero y de Cabotaje de Manta, mientras que en el primer semestre del presente año 45.782 toneladas métricas se han desembarcado. Ecuador procesa anualmente más de 500.000 toneladas de atún, siendo la Unión Europea, con el 63%, el principal mercado de destino de nuestro atún, seguido por Latinoamérica con el 27% y Estados Unidos con el 10%.

Más de USD 1.600 millones ingresan al Ecuador cada año debido a la exportación de atún, ratificando a la ciudad de Manta como la capital atunera del mundo.

Para mayor información comuníquese con:
Jackeline Villegas Sánchez – cjvillegas@mtop.gob.ec